Leyendas y Hechos históricos

LEYENDAS

MORCOS

Los habitantes de Galve tiene el apodo de " Morcos ", porque se cayó la Iglesia y quedó solamente la Torre. Construyeron otra Iglesia y quisieron arrastrar la Torre a la Iglesia nueva. Mientras iban tirando de ella con cuerdas, alguien gritó : ¡¡¡ Que se esmorca , que se esmorca!!! (*) y de ahí el nombre.

La Cueva de la Taleguica el pan

A una persona le entró la vocación de ser ermitaño, cogió una talega de pan y se fue a la cueva, y cuando se le terminó el pan regresó a casa, acabándosele la vocación.

HECHOS REALES

Hombres

Dos hombres que habían discutido, se encontraron por un camino y uno le dijo al otro: ¿ Vas armado?, al contestarle el otro que si le pegó un tiro. Creyendo que lo había matado fue al pueblo en busca del juez para ir a recogerlo, encontrándoselo de vuelta a casa.( No lo había matado porque en el pantalón llevaba un cuchillo que lo protegió del disparo).

La santera

Había una mujer que se dedicaba a santear. La llamaron a una casa para que el hijo se librara de la mili. Cuando estaba santeando llegó el padre del mozo sabiendo que le había tocado a África, y de una patada tiró el altar con las velas y a la santera a la calle.

DICHOS POPULARES

  • Si la zarzica mora pudiera hablar, las calles de Galve, de oro y plata se podrían empedrar.
  • Tres días hay en el año que relucen más que el sol: Matapuerco, Trabamanos, y el día del Conservan.
  • Valía más ser toro en Galve que canónigo en Abarracan.